top of page

TANTAS VECES CASTILLO

  • Foto del escritor: Sheilla J. Melchor
    Sheilla J. Melchor
  • 9 jun 2023
  • 2 Min. de lectura



El destino político de Pedro Castillo se ve amenazado una vez más. La tercera moción de pedido de vacancia contra el presidente es una realidad. Se vino anunciando meses atrás pero finalmente este martes 29 de noviembre se hizo oficial de la mano del congresista Edward Málaga. Y aunque esta historia suene repetida motivos hay más que suficientes.


Según un sondeo nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) Pedro Castillo posee un 71.3% de desaprobación en su gestión, ya que según la percepción de los peruanos es él junto al Congreso de la República quienes desestabilizan al país con sus constantes enfrentamientos.


Al mandatario se le ha calificado una y otra vez de incapacidad moral para gobernar, esto debido a las constantes acusaciones en su contra relacionadas con corrupción, tráfico de influencias, faltas éticas y mucho más. Pero hasta el momento se ha salvado de dos intentos por removerlo del poder. Y esto se debe a que su oposición no ha sido lo suficientemente sólida en el Congreso como para alcanzar los 87 votos requeridos.


Algunas bancadas ya han salido a comentar al respecto pero poco parece avizorarse sobre si esta nueva tentativa de vacancia podrá prosperar. Al respecto hemos escuchado opiniones como la de la congresista Flor Pablo quien señaló que si bien la mayoría de los parlamentarios de Integridad y Desarrollo votará a favor, no se puede pretender que con la vacancia se resolverá la crisis actual.



Y es recordemos que el Congreso se ha valido de los escándalos de corrupción para remover a los mandatarios de turno, y de lograr nuevamente su cometido Pedro Castillo se convertiría en el tercer mandatario en dejar el sillón presidencial en los últimos cinco años. Solo después de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski y en un contexto donde el país aún combate los estragos ocasionados por la pandemia en nuestra ya vilmente golpeada economía.



Pero valga en verdades el Perú ya tiene suficientes problemas como para entrar en una nueva crisis política si es que el presidente es vacado. Solo por citar un ejemplo, el año pasado la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings bajó la categoría crediticia del Perú de estable a negativa. Según indica la compañía esto se debe al deterioro en la estabilidad política, lo que significa que el país es más propenso ante cambios en la economía.


Por ello es que esta decisión no se puede tomar tan a la ligera, ni dejarse guiar por rivalidades políticas o egos. Ya que nuevamente la estabilidad del país podría estar en riesgo. Solo nos queda estar alertas a que sea cual sea la decisión que se tome esta beneficie a los peruanos.


Y aunque la aprobación de la moción de vacancia se resolverá este jueves, todos sabemos que de no progresar lo más probable es que tarde o temprano se presente una nueva. Y es que los escándalos políticos del presidente parecen ser de nunca acabar.

Comments


bottom of page